jueves, 3 de marzo de 2011

Criaturas de Hábito

Hace mucho tiempo escuché que el ser humano es una criatura de hábito y siempre estuve de acuerdo con la frase aunque nunca me puse realmente a pensar en lo que significa.


Debe ser porque el ser humano es comodino por naturaleza, busca lo que mas le conviene o lo que le acomoda mejor. Tristemente esto lo lleva a pésimos hábitos que tienen repercusiones graves en la vida. El mexicano no es la excepción y más aún creo que es la epítome del asunto. Somos una etnia conformista y mediocre y lo peor de todo es que esto se refleja internacionalmente y poco hacemos para solucionarlo.

Hace unos 30 años éramos el país latinoamericano más importante, con una economía sólida y con avances tecnológicos y educacionales de punta pero, como siempre, llegamos a la zona de confort y dejamos de luchar, de buscar más, simplemente nos estancamos. Ahora nos vemos rebasados por países como Argentina, Brasil, Chile y Venezuela.

Lo que se escucha en las noticias acerca de México hoy en día es que nos convertimos en el país mas gordo del mundo, la violencia está imparabl y sigue a la alza y que los grupos hegemónicos miniatura siguen controlando a las mayorías. La misma sociedad, que si se unificara sería más poderosa que cualquier grupo de poder, sigue permitiendo estas atrocidades.

http://www.vanguardia.com.mx/mexicoeselpaismasgordodelmundo-556762.html

Hoy en mi clase de Psicología leí una historieta que retrata a la perfección la actitud del mexicano ante los retos y los trabajos:

¿Quién es el responsable?
Esta es la historia de ALGUIEN, TODOS, NADIE y CUALQUIERA.
Había que entregar un trabajo muy importante y TODOS estaba seguro que ALGUIEN lo haría, CUALQUIERA lo podía haber hecho pero NADIE lo quiso hacer. ALGUIEN se enojó era tarea de TODOS. TODOS pensó que CUALQUIERA lo haría, pero NADIE pudo darse cuenta que TODOS no lo haría. Finalmente ALGUIEN culpó a TODOS de que NADIE hiciera lo que CUALQUIERA pudo haber hecho.

La solución está en nosotros, debemos empezar a quitarnos el miedo al cambio, a dejar de acostumbrarnos a la comodidad e intentar buscar siempre una mejoría. Tenemos que encontrar dentro de nosotros los comportamientos y hábitos que no nos están afectando negativamente y tratar de eliminarlos pian pianito. Es algo sumamente difícil pero créanme que también uno se puede acostumbrar al cambio.

 Se necesita una enorme disciplina y mucha fuerza de voluntad pero es posible con algo de ganas y con motivación; yo estoy por relizar cambios nunca antes vistos y no me voy a quedar ahí, voy a busar más. No quiere decir que voy a renunciar a los excesos ni a los gustos culposos, únicamente pienso deshacerme de los pésimos hábitos que me han opacado por tanto tiempo. Ánimo, vamos a echarnos porras mutuamente, acompáñenme en esta lucha social por mejorarnos y mejorarte. NADA ES IMPOSIBLE.

3 comentarios:

  1. Claro el problema es que estamos tan acostumbrados a esos hábitos que en el momento que los cambiamos o pretendemos dejarlos nos damos cuenta que somos una persona diferente a la que todo mundo conoce y acepta, entonces entran los miedos a ser rechazados por ser diferentes, por ser una excepción a la regla y al sentirnos solos en nuestra lucha por ser mejores preferimos volver a nuestros viejos hábitos y pertenecer a una sociedad la que sea, pero pertenecer, formar parte y saber que hay miles que igual están como nosotros.
    Ojalá y todo mundo tuviera un poquito de valor para cambiar y formar hábitos tan sencillos como simplemente sonreír y dar las gracias de corazón.
    Saludos

    Wen

    ResponderEliminar
  2. Así es Wendy, el chiste es no sentirse solos sino saber que hay alguien por ahí que tambien está haciendo aunque sea un cambio mínimo para mejorar, hasta los movimientos sociales mas grandes e importantes de la historia empiezan por una persona con una idea y va inspirando personas poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. Una buena crítica de las cuales estoy muy abierto a recibir y tomar en cuenta:
    Gerardo Quintana
    Respecto a los vicios y mañas del Mexicano, una buena rediografía es el "Laberinto de la Soledad" del Octavio Paz. La palabra "Mediocre" no me gusto, no por fuerte, sino por considerar que es poco acertada. Saludos mi Clau.

    ResponderEliminar